III SIMPOSIO DE HISTORIA DEL ARTE PERUANO:
MARÍA LUISA SACO MIRÓ QUESADA
Auditorio de la Unidad de Posgrado de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM
(10, 11 y 12 de noviembre de 2009)
PROGRAMA:
Miércoles 9
18:00 Inauguración
18:00 Inauguración
Palabras de
Semblanza de
Sara Acevedo Basurto / Departamento Académico de Arte
Conferencia Magistral. Arquitectura contemporánea de México.
Dr. Enrique de Anda / Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional
Autónoma de México
Jueves 10
ÉPOCA PRECOLOMBINA
ÉPOCA PRECOLOMBINA
La imagen del felino en el arte del Perú Antiguo
Lic. Alba Gladys Choque Porras
Una imagen pictórica pasto en de
Lic. Maria Teresa Guerrero Bucheli / IEE. Universidad Nacional Autónoma de México
Estudio e investigación del arte rupestre peruano
Lic. Maritza Rodríguez Cerrón
Proceso de reconstextualización de un fardo Paracas
Lic. María Isabel Medina Castro / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
RECESO
ÉPOCA COLONIAL
3:00
Juan Ochoa: Maestro cantero del claustro mercedario de Ayacucho (1638-1645)
Pintor y arql. Raúl Hernán Mancilla
Mantilla / Instituto Nacional de Cultura
-AyacuchoJuan Ochoa: Maestro cantero del claustro mercedario de Ayacucho (1638-1645)
Capillas privadas y patronato noble en
Mg. Sandro Patrucco Nuñez-Carvallo / Pontificia Universidad Católica del Perú
3:30 – 4:00 Descanso
Martínez de Compañón. Música del barroco peruano
Pianista. Edward Sánchez Cornejo
El mueble en el Perú en el siglo XVIII: un acercamiento al modo de vida de la élite colonial
Bach. Gabriela Germaná Roquez / Museo de Arte de Lima
Viernes 11
SIGLO XIX
10:00 SIGLO XIX
Mercaderes libres y artes liberales: el tránsito de las tradiciones artísticas virreinales al academicismo en Lima (1837-1841)
Bach. Ricardo Kimber Kusunoki Rodríguez / Museo de Arte de Lima
Planeamientos modernos y espacios tradicionales en la arquitectura limeña de
Bach. Pablo Cruz Quintanilla
Evolución académica de Luis Montero
Bach. Marco Iván Cabrera Hernández
El pintor Tasset y la visión paisajista europea de Lima de la segunda mitad siglo XIX. (1861-1871)
Lic. Luis César Ramírez León. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Las litografías de El Perú Ilustrado (1887-1892)
Lic. Emma Patricia Victorio Cánovas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
12:20
Literatura y arte en la obra de Aurora Cáceres “Evangelina”
Mg. Sofía Karina Pachas Maceda / Seminario de Historia Rural Andina- UNMSM
3:00
Las exposiciones de arte en Lima de principios del siglo XX (1919-1924) según la
visión del crítico de arte Carlos Solari Sánchez Concha publicada en el diario el
Comercio de Lima
Lic. Karla Robalino Sánchez / Museo de
Arte-UNMSMLas exposiciones de arte en Lima de principios del siglo XX (1919-1924) según la
visión del crítico de arte Carlos Solari Sánchez Concha publicada en el diario el
Comercio de Lima
Imagen y poder. Iconografía de Tupac Amaru 1968-1975
Arq. Félix Leopoldo Lituma Agüero
El arte como testimonio. Expresión y sensibilidad por los temas sociales en la obra de Víctor Humareda.
Bach. Teresa Arias Rojas
El discurso artístico de la identidad en el Perú contemporáneo
Lic. Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sábado 12
URBANISMO/ ARTES POPULARES/ TEORÍA
URBANISMO/ ARTES POPULARES/ TEORÍA
10:00
Barranco Oculto
Arq. Elena Blanca Molina CerpaBarranco Oculto
La tradición de los aretes de Filigrana en el Perú
Lic. Zoyla Esperanza Quevedo Pereyra
10:30 – 11:00 Descanso
Inventando una tradición: la pintura sobre llanchama de los bora y uitoto de
Bach. María Eugenia Yllia / Universidad Ricardo Palma
Metología de la investigación de la historia del arte
Lic. Hilda Barentzen Gamarra / Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Organizadores:
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Departamento Académico de Arte
Escuela Académico Profesional de Arte
Maestría en Arte Peruano y
Latinoamericano
Doctorado en Historia del Arte
Centro de Estudiantes de Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario